Juegos que se cantan, canciones que se bailan, bailes que se juegan. Todo esto es Tela, catola... Danza Española!!!, un recorrido por nuestra tradición dancística y los juegos populares de los que tantas y tantas generaciones han disfrutado. Las bailarinas de G9Danza ponen en escena un espectáculo, ideado por Alejandro Molinero, en el que la rayuela es a tiempo de tangos; el escondite inglés es jotero; o  con el toque de palillos se juega a la gallina ciega. 

 

Las bailarinas lucen un vestuario atemporal que define y marca el carácter de cada una. Entre ellas, destaca Carmela Castañuela, a quien, en un primer momento, no dejan participar en los juegos populares que se teatralizan, pero conforme va evolucionando la historia pasará a ser una más de ellas. El elenco juega al pañuelo o mide sus cualidades en una carrera, en el que el folklore es el absoluto protagonista. La danza estilizada es la clave para jugar al corro de la patata, mientras que el flamenco nos traslada a las raíces de nuestra cultura. A lo largo del espectáculo, el público irá descubriendo letras de creación personal que toman vida propia y que se combinan con los juegos de palmas o el espejo. Asimismo, la comba es el punto álgido de Tela, catola... Danza Española!!!, por el soniquete de la escena.

 

Tampoco faltan en la creación artística los elementos característicos de la Danza Española, tales como los abanicos o las batas de cola, que son esenciales para jugar a las cinco esquinas. Además, las bailarinas utilizan unos juguetes que adquieren la función de castañuelas. Todo ello, hace que Tela, catola... Danza Española!!! haga honor a su título y a la grandeza de nuestra danza: la Danza Española.